lunes, 14 de diciembre de 2015

TRILOGÍA LA SELECCIÓN (sin spoiler)

Hola hola! ¿Qué tal todo?

Estuve pensando mucho si hacer esta reseña o no, y al final me voy a lanzar, voy a hablar de la trilogía en general (sin spoilers con alguna pincelada eso si). Tengo sentimientos contradictorios con este libro, me gusta pero a la vez no me gusta…y no he podido evitar compararlo con otra trilogía en toda la lectura….


Para quienes no sepan de que va, aquí os dejo la sinopsis del primer libro (no es de mi cosecha), y de momento por lo que tengo entendido es trilogía pero ya hay un cuarto libro y supongo que habrá más…seguro que acabaremos en trilogía+ posible trilogía = saga infinita. Un inciso, las portadas son magníficas.

<<Para treinta y cinco chicas,La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.>>

Al grano, la trilogía no esta mal pero tampoco es una obra de arte. Creo que se le ha dado demasiado bombo y platillo para lo que es. La historia empieza con una chica normal (America) que pertenece a una de las castas más bajas y como no, esta enamorada de un chico (Aspen) que pertenece a una casta más baja todavía, por tanto aquí hay amor prohibido pues no es legal y esta muy mal visto esta relación, así que la ocultan.

He de decir que me transmitía mucho esta relación, es un amor pasional, en el que son confidentes, amigos y amantes, este principio ha sido genial pero luego cuando ella por recomendaciones/imposiciones de otras personas se apunta en la selección es cuando empieza el verdadero lío.

La selección me ha parecido a ratos divertida….pero me hacía falta que las otras chicas tomarán más protagonismo, que fueran más viscerales, que lucharan más entre ellas, que hubiera muchísima más desconfianza entre las participantes, porque todo era muy suave, habían pocos chantajes, poca acción. La única que resaltaría sería Celeste que le faltaría ser todavía más mala, Kriss que se le podría haber dado mucho más juego y Marlee para mí la más humana y valiente de todas.

En cuanto a la protagonista America, habían momentos de lucidez y otros que no la entendía, me encanta ese momento de ‘no se trata de escoger a ninguno de los dos, ni a él ni a ti. Estoy escogiéndome a mi’,  su sentido de justicia y de hacer lo que ella cree correcto, importándole poco lo que pueda pasarle es lo más que me ha gustado de este personaje. Pero si habéis leído el principio de la reseña, la trilogía me recuerda a otra: Los juegos del hambre, desde la organización del país (los distritos – las castas en la selección) hasta los personajes.

Según iba leyendo, inconscientemente me ha venido imágenes de los protagonistas de los juegos del hambre, me imaginaba a Katniss como América por ese carácter rebelde, haciendo lo que ella quiere sin importar las consecuencias, el amor por su padre y su hermana pequeña, el desapego a su madre…, en cuanto a los protagonistas masculinos: Aspen es la lucha, la protección, el deseo de ascender, la pasión, es un personaje con mucha intensidad al contrario que el príncipe Maxon, que es la tranquilidad, el saber estar, la educación, la caballerosidad, un personaje menos intenso, que busca el romanticismo y una compañera de viaje, os suena si os digo ¿‘el es como una puesta de sol, son las margaritas de la pradera..’?.

No quiero desvalorar la trilogía ni mucho menos, pero es que me ha sido imposible no relacionarla, es que si ha tenido hasta que escoger entre uno u otro. Donde me ha gustado más el libro es en el tema de los rebeldes, en la oposición a las castas, creo que ahí esta lo mejor del libro, no tanto en el tema romántico porque llegaba a ser cansino, demasiada palabrería, demasiado dulzón… pero también a decir verdad eso de que el príncipe seleccione, se bese con otras y crezcan los sentimientos, pues hasta llego a entender las reacciones de América. Si tuviera que escoger entre Maxon y Aspen, me quedo con Aspen por su personalidad, su cabezonería y su pasión, me ha llegado más los encuentros que tenía con América, que ésta con Maxon (demasiado cuento de hadas).

En resumidas cuentas, el libro no esta mal, aunque me parece que tiene muchísimas cosas que recuerdan a los juegos del hambre (bueno ahora hasta recuerdo que había un presentador muy carismático en la selección..), me hubiera gustado que fuera más agresivo en las escenas de acción dentro del castillo incluso fuera también (un golpe de estado, una sublevación…pero más realista, con más intensidad) y menos empalagoso en el tema romántico, que a veces no me ha resultado ni creíble ni América ni Maxon. Creo que la autora ha dejado muchos cabos sueltos, que eran muy buenas ideas pero no los ha desarrollado: el padre de América, el maltrato infantil, Celeste, Kriss, los rebeldes, el rey…

Demasiada contradicción en mi reseña, ¿no?, creo que la idea es buena pero no se ha sabido llevar o acabarla bien. ¿Recomiendo leer el libro? Sí se os gusta una novela juvenil un poco empalagosita con pocas escenas de acción, para pasar el rato y si hace leer, como digo siempre, pues bienvenida sea.


PD: no sé si harán una serie o una película, pero espero que sea un director el que cambie un poco la historia y que contraten a alguien como Milena Canonero que diseñó los vestidos de la película Marie Antoniette de Sofia Coppola.


VALORACIÓN: 3/5

PD2: FELIZ NAVIDAD, FELICES FIESTAS y FELIZ AÑO NUEVO 
(porque no sé si volveré a hacer otras reseñas éste mes, así que hasta el próximo año) 

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...